Categorías
Libro Recursos

Métodos en acción

Métodos en acción. Estudios sobre documental e investigación social

Métodos en acción nace de repensar los vínculos entre el documental y la investigación, cómo se relacionan, condicionan y transforman entre sí, a partir de revisiones y reflexiones metodológicas sostenidas en un seminario sobre estos temas. Los terrenos de la investigación audiovisual son todavía nuevos en nuestro contexto; por tanto, convencidos del acicate que puede representar para futuros trabajos, este libro lo conforman textos derivados de investigaciones sobre tres facetas de la producción documental, desde mediados de siglo XX a la fecha, en varias latitudes.

Los ocho textos que integran estos Estudios sobre documental e investigación social permitirán al lector una inmersión en aspectos poco trabajados sobre estos vínculos. En primer lugar, se revisa el carácter oficialista con que se impulsó el documental en el México posrevolucionario desde las instituciones gubernamentales y algunas empresas mediáticas hacia mediados de siglo XX, confrontado por las propuestas independientes y de enseñanza cinematográficas que se conformaron en las décadas de 1960 y 1970. Le siguen algunas particularidades de su quehacer, a partir de estudios metodológicos de tres casos donde la cámara fue un dispositivo de provocación, donde el documental se usó como un medio de denuncia, o resultó un producto de comunicación masiva de procesos históricos. Por último, incluye también un desglose pormenorizado de lo que implica elaborar documentales a partir de bitácoras de realización-investigación sobre estudios que desde su origen se propuso dar a conocer audiovisualmente por medio de este instrumento.

Autores: Alejandro Gracida Rodríguez, Karen Rivera Rodríguez, Liliana Cordero Marines, Gloria Marvic García, Jaime Sánchez Macedo, Felipe Morales Leal, Lourdes Roca, Lilia García Torres

Año: 2020

Editorial: Instituto Mora

ISBN: 978-607-8611-75-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.